domingo, 15 de noviembre de 2009

Ergonomía en el ambito laboral

Para la Organización Internacional del Trabajo, la ergonomía es un factor clave para proteger la productividad de una empresa, pero ante todo, para beneficio del trabajador.
La aplicación de la ergonomía en el ámbito de trabajo muestra varios beneficios tanto para el trabajador (como condiciones laborales sanas y seguras) y para el empleador (como el aumento de la productividad)

Las condiciones sanas y seguras para el trabajador implican muchos factores como la iluminación; el diseño del lugar donde trabaja; el de las maquinas y herramientas; el de los asientos; etc. y hasta incluye, el uso de pausas y horarios de comidas.
Para muchos de los trabajadores de los países en desarrollo, los problemas ergonómicos no figuran entre los problemas prioritarios en materia de salud y seguridad que deben resolver, pero el gran número (que cada vez crece más) de trabajadores a los que afecta un mal diseño, hace que los principios ergonómicos se tomen en cuenta. A causa de la importancia y la prevalencia de los problemas de salud relacionados con la inaplicación de las normas de la ergonomía en el lugar de trabajo, estas cuestiones se han convertido en puntos de negociación para muchos sindicatos.

Para saber mas sobre este tema: Organización Internacional del Trabajo (Ergonomía)

miércoles, 11 de noviembre de 2009

Buscadores y metabuscadores

Un buscador es una página de Internet que permite realizar búsquedas en la red. Es muy fácil de usar, porque con introducir una o más palabras clave en una casilla, el buscador generará una lista de páginas Web en relación con el tema solicitado.
El sistema es más ingenioso: el servidor del buscador se conecta periódicamente a las páginas Web y recoge toda la información que hay allí.
Cuando la información está en el sistema local, la analiza y crea todo un sistema de referencias para que cuando se realice una petición de búsqueda, ésta sea lo más rápida posible.


Un metabuscador se realiza sobre todas las direcciones registradas en varios buscadores tradicionales de la Web, obteniendo así, un listado de enlaces que permiten acceder rápidamente a los resultados individuales; son una combinación de las mejores páginas de cada buscador. Además, filtra los resultados repetidos y los ordena de acuerdo al criterio utilizado en la búsqueda.
Entre sus resultados podemos encontrar desde, paginas Web (www) hasta foros de discusión, blogs, documentos gratuitos en la web, etc.
Los metabuscadores no cuentan con una base de datos propia sino que utilizan las de varios buscadores para encontrar la información solicitada por el usuario.
La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de gran manera, el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado.
Un buen ejemplo de un metabuscador es Google.

La diferencia entre el buscador y el metabuscador es la forma de buscar, los lugares en que buscan y como presentan la información.
Los metabuscadores son herramientas de búsqueda que actúan sobre algunos de los buscadores de información general más conocidos. Así dirigen las consultas a otros buscadores y presentan la totalidad de respuestas obtenidas.

viernes, 6 de noviembre de 2009

¿Qué es un ergónomo?

Un ergónomo es un científico especializado en el estudio de la interacción de las personas con los objetos con que entran en contacto, particularmente los objetos artificiales. Su trabajo proporciona información que ayuda a otros especialistas, como diseñadores e ingenieros, a mejorar la facilidad de uso de los productos que desarrollan.
El primer objetivo de los productos en donde se necesita a un ergónomo como por ejemplo: productos domésticos, fabricación de vehículos (asientos), etc., es que tengan, en el diseño, los requisitos para adaptarse a los cuerpos, capacidades y distintos tamaños de los consumidores.
En conclusión, ellos son expertos en todo aquello que facilite posturas y ambientes naturales en el uso de utensilios o espacios.


martes, 3 de noviembre de 2009

Sillas, mouse y teclados ergonómicos

Una silla ergonómica ayuda a que nuestro cuerpo reciba la circulación que necesita, sin interferir con el tamaño de tu cuerpo o el flujo de sangre del mismo.
Los requisitos de una silla ergonómica son:
• Los pies no puede colgar fuera de la silla, esta debe ser ajustable.
• Deben estar diseñadas para soportar la zona lumbar, las extremidades inferiores del cuerpo, incluyendo la espalda, las piernas y la cadera.
• Base apoyada en 5 puntos
• Debe tener un buen almohadón alrededor de la silla para que mayor comodidad.
• Debe tener apoyo para brazos y pies
En conclusión, una silla ergonómica, aparte de cuidar nuestra postura al sentarnos, debe proporcionarnos comodidad.
Para saber más: En buenas manos





A lo largo del tiempo, se ha podido notar que muchas de las personas que hacen uso excesivo de la computadora, sufren de dolencias típicas como el “Síndrome del ratón” (Mouse Arm Syndrome) que se produce por movimientos repetitivos (tal como el “clickeo”), y también, uno muy conocido es el Síndrome del Túnel Carpiano.
El uso del ratón convencional implica pulsar continuamente los botones durante un prolongado periodo de tiempo y forzar la mano y el antebrazo en un ángulo incómodo y poco natural. De estos problemas, muy pocos nos damos cuenta.
Es por eso que un Mouse ergonómico es útil porque, de cierta manera, cuida nuestra mala posición con el Mouse.





El objetivo principal de los teclados ergonómicos es evitar el Síndrome del Túnel Carpiano, un mal muy común que inflama los nervios de la muñeca.
Estos incluyen varias funciones, mejor llamados “accesos rápidos” como al MSN, el reproductor multimedia, etc. pero lo mas importante, es que debe proporcionar comodidad como todo producto ergonómico.
Como ya había mencionado antes, el teclado ergonómico “evita” dolencias pero no “cura” las ya existentes.