miércoles, 11 de noviembre de 2009

Buscadores y metabuscadores

Un buscador es una página de Internet que permite realizar búsquedas en la red. Es muy fácil de usar, porque con introducir una o más palabras clave en una casilla, el buscador generará una lista de páginas Web en relación con el tema solicitado.
El sistema es más ingenioso: el servidor del buscador se conecta periódicamente a las páginas Web y recoge toda la información que hay allí.
Cuando la información está en el sistema local, la analiza y crea todo un sistema de referencias para que cuando se realice una petición de búsqueda, ésta sea lo más rápida posible.


Un metabuscador se realiza sobre todas las direcciones registradas en varios buscadores tradicionales de la Web, obteniendo así, un listado de enlaces que permiten acceder rápidamente a los resultados individuales; son una combinación de las mejores páginas de cada buscador. Además, filtra los resultados repetidos y los ordena de acuerdo al criterio utilizado en la búsqueda.
Entre sus resultados podemos encontrar desde, paginas Web (www) hasta foros de discusión, blogs, documentos gratuitos en la web, etc.
Los metabuscadores no cuentan con una base de datos propia sino que utilizan las de varios buscadores para encontrar la información solicitada por el usuario.
La ventaja principal de los metabuscadores es que amplían de gran manera, el ámbito de las búsquedas que realizamos, proporcionando mayor cantidad de resultados. La forma de combinar los resultados depende del metabuscador empleado.
Un buen ejemplo de un metabuscador es Google.

La diferencia entre el buscador y el metabuscador es la forma de buscar, los lugares en que buscan y como presentan la información.
Los metabuscadores son herramientas de búsqueda que actúan sobre algunos de los buscadores de información general más conocidos. Así dirigen las consultas a otros buscadores y presentan la totalidad de respuestas obtenidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario